¿Qué es el modelado paramétrico?

Los primeros motores de CAD utilizaban una geometría explícita, basada en coordenadas, para crear entidades gráficas. La edición de estos "gráficos tontos" era engorrosa y la probabilidad de cometer errores muy elevada. La documentación se creaba mediante la extracción de coordenadas del modelo y la generación de dibujos 2D independientes. A medida que los motores gráficos evolucionaron, las entidades gráficas se combinaron para representar elementos de diseño (muros, agujeros, etc.). Según el software, los modelos se volvieron "más inteligentes" y algo más fáciles de editar. Los modeladores de sólidos y superficies aportaron más inteligencia a los elementos e hicieron posible la creación de formas complejas.

Pero el resultado seguía siendo un modelo geométrico explícito (basado en coordenadas), que resultaba de por sí difícil de editar y que tenía una relación muy débil con los dibujos extraídos, que fácilmente perdían la sincronización con el modelo.

Luego llegaron los motores de modelado paramétrico que utilizaban parámetros (números o características) para determinar el comportamiento de una entidad gráfica y definir las relaciones entre los componentes del modelo. Por ejemplo, "el diámetro de este agujero es de 25 milímetros" o "el centro de este agujero está a medio camino entre estas aristas".

Esto significaba que los criterios o la intención de diseño podían capturarse durante el proceso de modelado. Editar el modelo resultaba mucho más sencillo y se mantenía la intención del diseño original. Éste fue el gran adelanto que dio credibilidad al concepto de un modelo de diseño digital. El mundo del diseño mecánico (a la cabeza del modelado paramétrico) convirtió el modelado paramétrico MCAD en el statu quo del diseño mecánico.

 

¿Y qué ocurre con los edificios?

Lamentablemente, los modeladores paramétricos de MCAD no sirven para proyectos de construcción. Habitualmente dependen de dos tecnologías básicas para propagar los cambios: una basada en la historia (que reproduce los pasos de diseño del modelo cada vez que se realiza un cambio) y otra en las variaciones (que intenta resolver simultáneamente todas las condiciones con cada cambio). Utilizar estos motores de cambio para resolver incluso un edificio de dimensiones reducidas es prohibitivamente

lento.

Los modeladores de MCAD por lo general también necesitan que el usuario introduzca una gran cantidad de restricciones (es decir, relaciones) de modo que las tecnologías de cambio descritas anteriormente puedan recalcular el resultado.

Estos modelos “totalmente limitados” son adecuados para el mundo del diseño mecánico, porque el producto (fabricado a partir de trozos originales de material) debe definirse con precisión (a diferencia de un edificio que, generalmente, es un conjunto de componentes prefabricados con escasas limitaciones que tengan verdadera importancia para el diseñador).

La tecnología que logró que el modelado paramétrico funcionara en el diseño de edificios y que, por consiguiente, hizo posible el modelado de construcción paramétrico es el motor de cambios contextual utilizado en la plataforma Revit® para el modelado de información de edificios.

Concebido para el diseño de edificios

Revit utiliza un motor de cambios contextual para actualizar un modelo parcialmente limitado (creando una red de relaciones entre elementos de construcción, inferida por el software y/o definida por el usuario). Luego utiliza esta red para ayudar a resolver los cambios a posteriori. Cuando se esbozan o colocan componentes, Revit mantiene las relaciones entre los elementos, pero sin un orden determinado. Posteriormente, cuando se modifica un elemento, el motor de cambios paramétricos determina qué otros elementos deben actualizarse y cómo realizar los cambios.

El enfoque es escalable a las aplicaciones de construcción, porque nunca empieza con el modelo de edificio completo; siempre empieza con unos pocos elementos modificados explícitamente por el usuario y continúa con la propagación selectiva de los cambios, lo que reduce el número de elementos que deben actualizarse.

¿Es realmente un modelador de construcción paramétrico?

La esencia del diseño arquitectónico de un edificio está en las relaciones que pueden incrustarse en el modelo de edificio. La creación y manipulación de estas relaciones constituye literalmente el acto de diseñar. Los sistemas paramétricos proporcionan a los diseñadores acceso directo a estas relaciones y son formas naturales e intuitivas para pensar en los edificios utilizando un ordenador, del mismo modo que las hojas de cálculo son herramientas para pensar en cifras o los procesadores de texto son herramientas para pensar en palabras.

Por qué es importante el modelado de construcción paramétrico

¿Por qué es tan importante para BIM el modelado de construcción paramétrico? BIM es un enfoque del diseño de edificios que se caracteriza por la creación y el uso de información computable, coordinada y con coherencia interna sobre un proyecto de construcción. La fiabilidad de la información del edificio es la característica esencial de BIM y de sus procesos digitales de diseño. Las soluciones BIM que utilizan modeladores de construcción paramétricos proporcionan información del edificio más coordinada, más fiable, de mejor calidad y con mayor coherencia interna que el software de CAD de objetos que se ha readaptado a BIM.

 

 

modelado parametrico

modelado parametrico 2

modelado parametrico