Una de las grandes ventajas de la tecnología Escáner Láser frente a otros métodos de documentación geométrica es la gran variedad de productos que se pueden generar a partir de los datos captados, por la amplia oferta de software de procesado y edición de nubes de puntos 3D que existe en la actualidad

Las posibilidades de documentación del entorno real son amplísimas:

 

laser1

laser

Nube de puntos 3D

 

 

La nube de puntos 3D es uno de los primeros productos resultantes del escaneado láser y se compone de varios millones de puntos posicionados tridimensionalmente en el espacio, que representan con exactitud geométrica una realidad física. (Documentación de gran valor en sí misma como archivo digital de elementos del patrimonio cultural).

Por tanto, tras la fase de procesado de los datos de escaneo, podremos navegar libremente por el entorno real digitalizado (como si se tratara de un videojuego), formado por millones de puntos a color, con gran detalle y donde podremos tomar medidas directas sobre cualquier elemento.

La nube de puntos contiene toda la información métrica de las superficies escaneadas así cómo la relativa a su color y reflectividad del material, y por tanto tiene toda la información que puede ser de interés para el análisis y el estudio del elemento. No obstante, la consulta de esta información, sólo puede hacerse mediante software específico capaz de interpretar este formato.

Actualmente existen intuitivos visualizadores de nubes de puntos (versiones gratis y libres) que nos permiten sacarle mucho partido a los datos de escaneo, sin tener que invertir tiempo en adaptar los datos a otros formatos.

No obstante, en los sectores donde la aplicación de esta tecnología todavía es reciente y no se está familiarizado con este tipo de formatos ni con los visualizadores, se documentan mediante representaciones planimétricas 2D las zonas de interés tras la visualización del conjunto en 3D

En cualquier actividad profesional en la que se requiera estudiar, analizar o proyectar modificaciones sobre un elemento real (elementos arquitectónicos, artísticos, de interés patrimonial o arqueológico, de obra civil, equipamientos industriales, embarcaciones, etc.) se necesita la correspondiente documentación geométrica que represente su estado actual (As-Built) con fidelidad y precisión

 

Genere todo tipo de documentación gráfica y digital a partir de los datos capturados con Escáner Láser (Ortoimágenes, Dibujos CAD 2D de sección, planta y alzado, modelos 3D de nube de puntos, mallas 3D, modelos 3D de superficies CAD, vídeos de vuelos virtuales, fotografías en perspectiva del elemento, etc.) y adaptamos los productos generados al software habitual de trabajo de nuestros clientes (Autocad, Catia, Inventor, Revit, Plant 3D)

Las singularidades de cada proyecto y los recursos humanos y técnicos de cada cliente determinan el tipo de solución más eficiente en cada caso. Logrando así resultados de calidad, en tiempos récord y económicamente muy rentables.

 

web-laser-bim

laser4

 

 

Levantamiento de Edificios en 3D

El primer paso al iniciar un proyecto es recopilar la mayor información posible sobre el mismo.

A menudo esta información es incompleta, desactualizada, dudosa, desorganizada y variada (planos, fotos, croquis, anotaciones…). Invertimos un tiempo considerable en organizarla, analizarla e interpretarla y luego volvemos a invertir tiempo en verificarla y completarla.

Nuestro conocimiento sobre la tecnología Laser Scan 3D y las herramientas de gestión de la información generada, nos permite realizar un levantamiento del estado actual fiable, preciso, detallado, actualizado, organizado, y unificado en un formato 3D de fácil gestión que facilita la labor de planificación y diseño.

Además, los levantamientos con escáner láser ofrecen muchas más posibilidades:

·         Compartir la información on-line y acceder a los datos desde cualquier punto del planeta.

·         Generar documentación base de proyecto como planos 2D, ortoimágenes o modelos CAD 3D compatibles con el software de cálculo y diseño existentes en el mercado.

·         Aplicaciones de visualización 3D para estudiar cada rincón, verlo relacionado con su entorno y medir directamente sobre el elemento.

·         Generar mapas de curvas de deformación como apoyo para analizar el pandeo de un pilar o una pared, la flecha de un forjado, o las pendientes de un pavimento de manera muy visual.

·         Combinar el digitalizado real del entorno con las modificaciones diseñadas en 3D para ver el resultado final de la rehabilitación antes de iniciarla y transmitir la idea de diseño al cliente sin tener que construir maquetas físicas.

El uso de esta tecnología reduce los costes en la fase de proyecto y minimiza los errores en la fase de ejecución.

 

laser3

Levantamiento 3D para Plantas Industriales

 

Uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las plantas de producción industrial es  que no disponen de documentación fiable y actualizada del estado actual de sus instalaciones.

La complejidad de las instalaciones industriales hace realmente difícil la actualización de los planos con medios tradicionales y el resultado son actualizaciones aproximadas y poco fiables que acarrean errores en la fase de montaje. Esto puede llevar a soluciones sobre la marcha, generar unos costes no previstos y que en ocasiones pueden resultar muy elevados.

La tecnología del Laser Scan 3D nos ofrece la posibilidad de obtener en poco tiempo un modelo 3D exacto del estado actual de las instalaciones, que servirá de base para la proyección de modificaciones y evitará en la fase de montaje interferencias entre las instalaciones existentes y las nuevas.

Otra posibilidad que ofrece esta tecnología es la monitorización 3D de la planta industrial, que permite una planificación eficiente de las actuaciones de mantenimiento. Pudiendo recorrer virtualmente toda la instalación y tomar medidas directamente en el entorno 3D desde cualquier localización.

 

  

laser7

laser5

laser6